Boletines y Comunicados

La tarde de ayer 13 de abril concluyó con la ubicación de otras personas lesionadas, cinco adultos y cuatro menores; de ellos dos adultos han sido dados de alta y los demás siguen en hospitalización, cinco se reportan estables y dos, un adulto y un menor en condición de salud grave.

14 de abril de 2022

Alrededor de las 15:30 horas, se recibió reporte por parte del servicio de emergencias sobre personas lesionadas por arma de fuego en la carretera a Valparaíso, viéndose implicado un vehículo a bordo del cual se encontraban las víctimas.

13 de abril de 2022

En relación a los acontecimientos registrados la mañana de este lunes en el municipio de Valparaíso, relativo a la agresión contra un domicilio que ahora se sabe corresponde al de un periodista local; la Fiscalía General informa que inició las investigaciones con perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

28 de marzo de 2022

La tarde del 16 de marzo se recibió el reporte sobre el hallazgo de varios cuerpos sin vida al interior de un domicilio en la colonia González Ortega de la ciudad capital; al acudir el personal de investigación, se confirmó el hallazgo, sin embargo, para el procesamiento del lugar fue necesario solicitar una orden de cateo al encontrarse en el interior de un domicilio particular.

17 de marzo de 2022

En la ejecución de una orden de cateo llevada a cabo en el municipio de Fresnillo el día 8 de marzo, relacionada con una investigación por homicidio doloso sucedido el día 4 de marzo en ese municipio; se logró la detención de EMANUEL DE JESÚS, quien contaba con orden de aprehensión girada en su contra el 24 de julio del año 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa.

14 de marzo de 2022

La noche de ayer 9 de marzo, se recibieron varios reportes sobre detonaciones de arma de fuego en un domicilio en la comunidad de Casa Blanca en el municipio de Guadalupe, en el que se llevaba a cabo el sepelio de una persona de dicha comunidad que perdió la vida la mañana del mismo día de ayer.

10 de marzo de 2022

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y a fin de visibilizar el trabajo que realizan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas reconoció a 10 trabajadoras con trayectoria laboral de más de 30 y 40 años en la institución, quienes han contribuido a combatir la impunidad a través de la procuración de justicia en Zacatecas.

08 de marzo de 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, hoy 40 feminicidas se encuentran recluidos compurgando su pena.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de velar por los derechos de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida en el Estado.

08 de marzo de 2022

En relación a los acontecimientos registrados esta tarde en el municipio de Fresnillo, la Fiscalía General informa que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

04 de marzo de 2022

Tras concluir cinco Juicios Orales, once personas fueron condenadas a prisión por diversos Tribunales en el Estado de Zacatecas.

02 de marzo de 2022

Derivado de la ejecución de una orden de cateo la madrugada del 18 de febrero, en que fueran localizados inhumados dos cuerpos sin vida, entre ellos una de las víctimas desaparecidas el pasado 12 de febrero junto con otros 4 jóvenes cuando salían de un centro nocturno en la capital.

25 de febrero de 2022

La tarde de este 21 de febrero al celebrarse la Audiencia Intermedia en la causa penal enderezada en contra de JUAN ENRIQUE, se solicitó y abrió el Procedimiento Abreviado, una forma de terminación anticipada del proceso prevista por el Código Nacional de Procedimientos Penales; en la misma audiencia fue sentenciado a 50 años de prisión ordinaria por el delito de feminicidio, por la muerte de dos víctimas, su pareja de 33 años y una menor de 7 meses.

23 de febrero de 2022

La mañana del sábado 19 de febrero se recibió el reporte del hallazgo de una persona sin vida en el predio conocido como “Los Lobos” de la comunidad de Zóquite en el municipio de Guadalupe.

21 de febrero de 2022

En primer término, derivado del cumplimiento de una orden judicial de cateo para el procesamiento de un inmueble ubicado en la comunidad de “La Escondida” en Zacatecas capital, relacionado con la desaparición de los jóvenes y que se llevó a cabo el martes 15 de febrero, diligencia en la que fuera detenida una femenina; se recolectaron además indicios que llevaron a establecer su probable participación en los hechos con respecto a una segunda persona, también femenina.

19 de febrero de 2022

La tarde noche del 17 y madrugada del 18 de febrero derivado de la ejecución de una orden judicial de cateo en la capital del Estado, fueron localizados dos cuerpos sin vida al interior de un domicilio.

En respuesta a un reporte anónimo sobre personas sospechosas, las fuerzas del orden se trasladaron hasta el lugar, en el que además de otros indicios fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer.

18 de febrero de 2022

Se logró la detención de dos personas relacionadas con los hechos en que perdiera la vida una persona, elemento activo de la Policía Estatal.

La tarde del lunes 14 de febrero a través del sistema de emergencias 911 se recibió el reporte de una persona del sexo femenino sin vida al interior de un vehículo, esto en inmediaciones de la Colonia Villas de Guadalupe, la víctima fue identificada ese mismo día como elemento activo de la Policía Estatal Preventiva.

18 de febrero de 2022

La Fiscalía General informa a través del Fiscal General, Francisco José Murillo Ruiseco, avances respecto a la investigación de la desaparición y hallazgo sin vida de cuatro jóvenes en la capital del Estado.

18 de febrero de 2022

La trata de personas implica violación a la libertad, dignidad, seguridad e integridad de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Trata de Personas impartió a estudiantes de nivel secundaria y preparatoria así como a padres de familia, conferencias sobre “Esclavitud Moderna y “Yo le pongo Cero a la Trata”.

14 de febrero de 2022

La madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la privación de la libertad de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía.

3 hombres y 2 mujeres fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del Estado llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas.

14 de febrero de 2022

La Fiscalía General informa, a través del Fiscal General, Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, avances respecto a los acontecimientos registrados el día 5 de febrero en Fresnillo y Pánfilo Natera

7 de febrero de 2022

Cuatro personas quedaron vinculadas a proceso por la desaparición de los operadores originarios de Calera.

La tarde del jueves 27 de enero, al término de la Audiencia Inicial, fueron vinculados a proceso FRANCISCO, JORGE, LUIS ANTONIO y JESÚS ERNESTO por los delitos de desaparición cometida por particulares y daño en las cosas, relacionados con el hallazgo de 3 vehículos de motor calcinados destinados al servicio de taxi y la no localización de sus operadores.

1 de febrero de 2022

Las dos víctimas, originarias del Estado de Zacatecas, ya han sido identificadas y entregadas a sus familiares.

El pasado miércoles 26 de enero se registró el hallazgo de dos cuerpos sin vida al pie de un puente de la carretera Federal 45, a la entrada principal de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, los cuerpos que correspondieron a dos hombres adultos, fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en calidad de No Identificados.

31 de enero de 2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en coordinación con el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Estado de Zacatecas (CIFRHSEZ), impartió este jueves 27 de enero, a médicos pasantes el curso en modalidad virtual “Estrategias de Prevención del Delito para Médicos Pasantes en Servicio Social”.

31 de enero de 2022

4 personas han sido vinculadas a proceso en relación a la muerte de 3 pobladores del municipio de Valparaíso.

En fecha 5 de diciembre del año 2021, en inmediaciones de la Comunidad San Martín, del municipio de Valparaíso, Zacatecas, fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres adultos de 58, 76 y 85 años de edad quienes fueron privados de su libertad el día anterior.

19 de enero de 2022

Dos personas fueron vinculadas a proceso en relación al hallazgo de 10 cuerpos sin vida en el Centro Histórico.

La noche del día de ayer, martes 18 de enero, concluyó la Audiencia inicial en la que fueron vinculados a proceso JUAN CARLOS y/o JUAN JOSÉ de 41 años y PERLA ELIZABETH de 20 años de edad, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas, todas ellas localizadas sin vida a bordo de un vehículo encontrado en las inmediaciones de la Plaza de Armas del Centro Histórico en la ciudad Capital, el pasado 06 de enero.

19 de enero de 2022

Se logra la reaprehensión de un evadido del Centro Regional de Readaptación Social.

La noche de este martes 18 de enero, la Fiscalía General logró la captura de LUIS GUILLERMO, masculino de 34 años, uno de los 12 internos que se evadieron del Centro Regional de Readaptación Social Varonil en Cieneguillas, el día 6 de mayo del año 2020.

19 de enero de 2022

Derivado de hechos en los que pierde la vida una persona y son puestos al conocimiento del Ministerio Público, trátese de un hecho doloso o culposo, una vez que el cuerpo es trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica del protocolo de necropsia y los estudios periciales necesarios en cada caso, el cuerpo es conservado en cámara fría hasta su identificación y entrega.

07 de enero de 2022

La Fiscalía General informa que los 7 masculinos detenidos en el municipio de Vetagrande tras un operativo coordinado con Fuerzas Federales en que se logró la liberación de una víctima fueron vinculados a proceso.

22 de diciembre de 2021

La Fiscalía General obtiene fallo condenatorio con perspectiva de género.

El 10 de abril del año 2019 se registró la privación de la vida de la joven estudiante ANAYELY en las inmediaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante el desarrollo de la jornada educativa.

21 de diciembre de 2021

La Fiscalía General informa que la tarde de este lunes 13 de diciembre tras un operativo coordinado con Fuerzas Federales y producto de labores de inteligencia de la Policía de Investigación, se logró la detención de 7 masculinos y la liberación de una víctima en el municipio de Vetagrande.

14 de diciembre de 2021

El Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas (CJMZ), que forma parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, logró la re-certificación 2020 otorgada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

13 de diciembre de 2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección General de Servicio Profesional de Carrera y, en conjunto con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C., implementaron el proceso para la Certificación de la Justicia dirigido a personal que realiza funciones de Fiscal de Ministerio Público, quienes operan el Sistema de Justicia Penal en Zacatecas.

09 de diciembre de 2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera y la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, impartió durante el mes de noviembre diversas capacitaciones a Fiscales del Ministerio Público, Policía de Investigación, personal pericial así como a personal jurídico y administrativo de la Fiscalía General.

05 de diciembre de 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informa estadísticas y acciones relacionadas a la eliminación de la violencia, garantizando el derecho de acceso a la justicia de mujeres, adolescentes y niñas en Zacatecas.

24 de noviembre de 2021