REALIZA LA FGJEZ REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN RELACIÓN AL CASO DEL MENOR TADEO

Esta tarde, el Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, encabezó una reunión de trabajo interinstitucional para revisar las actuaciones realizadas sobre el caso del menor Tadeo y la atención multidisciplinaria que se ha puesto a disposición de la familia.
En esta reunión estuvieron presentes Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Mónica Martínez Alvarado, Comisionada Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas en el Estado; y Everardo Ramírez Aguayo, Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas.
Por parte de la FGJEZ, asistieron el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro, Juan Carlos Valdivia Meraz; Rodrigo Rosas Collazo, Fiscal Especializado para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes.
La reunión versó sobre las acciones que se han desplegado desde el inicio oficioso de la investigación por parte del Fiscalía General, documentado todas las actuaciones como entrevistas, informes, análisis técnicos, inspecciones, diligencias de búsqueda en campo y cateos, entre otras; actos de investigación que se han llevado paralelamente con la atención psicológica, de trabajo social y asesoría jurídica para la familia de Tadeo.
La Fiscalía, en coordinación con autoridades de San Luis Potosí, ha realizado diversas reuniones y operativos bajo los protocolos de atención del delito de secuestro con el fin de ubicar el paradero del menor, obtener información sobre las personas que pudieron haber participado en los hechos y sobre todo con el propósito de que Tadeo regrese con su familia.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Comisión de Atención Integral a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han dado seguimiento a las actuaciones de la Fiscalía General y ha brindado el acompañamiento requerido por la familia en este caso.
El trabajo de coordinación interinstitucional local y con autoridades de San Luis Potosí se buscará que sea permanente hasta esclarecer los hechos sobre la privación de la libertad del menor Tadeo, procurando llevar ante los Tribunales a la o las personas que resultaren involucradas en ellos.
Los avances, que producto de esta colaboración abonen a la investigación y puedan ser públicos, se informarán con sigilo en el momento procesal oportuno; garantizando en todo momento la protección de los derechos de las víctimas conforme a las disposiciones legales de observancia obligatoria aplicables al caso.