Vice Fiscalías

Vicefiscalía de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa

Corresponde a la Vicefiscalía de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa, la atención, investigación, litigación y persecución de aquellos delitos que no sean competencia de las Fiscalías Especializadas, así como la tramitación y fomento de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Esta Vicefiscalía se integra por una Dirección General de Investigación y Litigación y una Dirección General de Atención Temprana y Justicia Alternativa, cuyos servicios se encuentran disponibles en el apartado de denuncias de esta página web.

Vicefiscalía de Apoyo Procesal

La Vicefiscalía de Apoyo Procesal está a cargo de las áreas que desempeñan funciones de apoyo al proceso penal de la Fiscalía General, que son las siguientes:

  • La Dirección General de Servicios Periciales, y
  • La Dirección General de Policía de Investigación.

Dirección General de Servicios Periciales

Dirección General de Policía de Investigación.

La Dirección General de Servicios Periciales será responsable de auxiliar a los Fiscales y a la Dirección General de Policía de Investigación en la persecución de los delitos. Los peritos dilucidarán las cuestiones técnicas, artísticas o científicas que les sean planteadas por los Fiscales, y tendrán la intervención que señala el Código Nacional y demás normas aplicables.

La Fiscalía General ejercerá la conducción y mando de la Policía de Investigación, la cual se organiza en la Dirección General de Policía de Investigación que auxilia a los Fiscales en sus funciones de investigación y persecución del delito en los términos de la Constitución, el Código Nacional, la Constitución del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía y demás disposiciones legales aplicables.

La Policía de Investigación actúa bajo la conducción de la Institución del Ministerio Público y la auxilia en la investigación de los delitos y, en su caso, en la persecución de los imputados.

Cumplen las actuaciones que les encomienden durante la investigación y hacen cumplir las citaciones, presentaciones y notificaciones que se le ordenen. También ejecutan las órdenes de aprehensión, cateos y otros mandamientos que dispongan los órganos jurisdiccionales, recepción de denuncias y cumplen con las responsabilidades de primer respondiente, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Vicefiscalía Distrital Fresnillo

La Vicefiscalía Distrital Fresnillo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas es la encargada de la atención, investigación, litigación y persecución de aquellos delitos del fuero común cometidos en el territorio del Distrito Judicial de Fresnillo, que no sean competencia de las Fiscalías Especializadas; también le corresponde la tramitación y fomento de los mecanismos alternativos de solución de controversias en coordinación con la Viscefiscalía de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa.