• Presentó el Fiscal General su 5° Informe de Actividades a la Legislatura del Estado.
  • En homicidio se lograron 100 órdenes de aprehensión contra homicidas, 78 personas sentenciadas y justicia a 108 víctimas.
  • En feminicidio se iniciaron 14 carpetas, 8 órdenes de aprehensión y 5 sentencias condenatorias.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) hoy se mantiene en el camino correcto con pasos sólidos para atender los temas prioritarios que corresponden a los delitos que más afectan a la sociedad, esto con el propósito de brindar mayor protección a grupos sociales específicos como mujeres, niñas y niños. A estos temas y sectores sociales hoy enfocamos nuestros esfuerzos y capacidades para asegurar su acceso a la justicia, su protección física y emocional”.

Así lo manifestó el Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, ante Diputadas y Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, en el marco de la presentación de su 5° Informe de Actividades, en el que destacó el trabajo que realiza diariamente la Fiscalía a su cargo para abatir la impunidad y la violencia en la entidad.

El titular de la Fiscalía del Estado, destacó que el Informe contiene los resultados en cuanto al delito de homicidio, logrando el año pasado 88 vinculaciones a proceso, 100 órdenes de aprehensión contra homicidas, que en su mayoría son los denominados sicarios, y se lograron 63 sentencias condenatorias, con 78 personas sentenciadas por este delito, con lo que se dio justicia a 108 víctimas por este delito.

Respecto al tema del secuestro, el Fiscal Murillo Ruiseco explicó a las y los diputados, que desde el año 2020 ha venido disminuyendo la incidencia de este delito; en 2022 se tuvieron varios casos exitosos y se desarticularon 4 bandas criminales que operaban en las regiones de Zacatecas, Pinos, Villa Hidalgo y la zona de Jerez – Villanueva. Se obtuvieron, además, 55 sentencias condenatorias contra 93 personas.

Sobre el tema de feminicidio, el Fiscal General detalló los resultados obtenidos: en el año 2022 se iniciaron 14 carpetas de investigación, se obtuvieron 5 vinculaciones a proceso, 8 órdenes de aprehensión y se obtuvieron 5 sentencias condenatorias. En cuanto al tema de tentativa de feminicidio, se obtuvieron 6 sentencias condenatorias.

En cuanto al tema de la Judicialización, el Fiscal General subrayó la celebración de 603 audiencias de control por diversos delitos; lo que representa un crecimiento del 186 por ciento en relación al año 2021.

En 2022 se obtuvieron 1 mil 540 órdenes de aprehensión, 546 mandamientos judiciales más que en 2021, esto se traduce en cero impunidad, enfatizó.

En lo que respecta a la solución de casos, las y los Fiscales del Ministerio Público llevaron a la conclusión 331 asuntos través de una sentencia condenatoria; esto significó que para 329 personas esté establecida su responsabilidad penal, son sentencias por uno o más delitos.

Sobre el tema de justicia para adolescentes, se detallan los casos resueltos con juicios orales y sentencias; en este punto, reconoció que cada vez más adolescentes se involucran en la comisión de hechos delictivos, delitos graves, de alto impacto, como son el secuestro, homicidio, narcomenudeo, violación y lesiones.

Durante la entrega del 5° Informe de Actividades, el Fiscal General estuvo acompañado por la Lic. Dolores Ramírez Flores, Vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa; la Mtra. Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Lic. Juan Carlos Valdivia Meraz, Fiscal Especializado en Combate al Secuestro.

Así como por la Lic. Laura Ruelas Carrillo, Directora General de Investigación y Litigación; M. en C. Ana Cristina Torres Padilla, Directora General de Atención Temprana y Justicia Alternativa; M. en A. José Antonio Milanés Rodríguez, Director General de Administración.

La recepción del Informe estuvo a cargo del Diputado Enrique Laviada Cirerol, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y estuvo acompañado por las Diputadas y Diputados Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Maribel Galván Jiménez, Karla Valdez Espinoza, María del Mar de Ávila Ibargüengoitia y José Guadalupe Correa Valdez.