• La Fiscalía General obtiene fallo condenatorio con perspectiva de género

El 10 de abril del año 2019 se registró la privación de la vida de la joven estudiante ANAYELY en las inmediaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante el desarrollo de la jornada educativa.

Las investigaciones permitieron la aprehensión de uno de los autores del ilícito el día 23 de octubre del año 2020. El aprehendido, RAYMUNDO, fue vinculado a proceso en la misma fecha 23 de octubre del 2020 y recluido bajo la medida de prisión preventiva.

Este pasado jueves 16 de diciembre se emitió en Juicio Oral Fallo Condenatorio por el delito de Feminicidio en contra de RAYMUNDO imponiéndosele pena de prisión por 35 años.

En la emisión de este Fallo Judicial se reconoce la irrestricta aplicación de Juzgar con perspectiva de Género ya que el Tribunal de Enjuiciamiento asignado al caso se avocó al análisis del fondo de la controversia bajo ese enfoque.

En lo que va del año 2021, se han iniciado 12 carpetas por el delito de Feminicidio en la entidad, de ellas 7 han sido ya judicializadas, es decir ya son proceso penal; en 1 carpeta se cuenta con Orden de Aprehensión próxima a cumplimentarse y  4 más se encuentran en trámite, es decir en investigación inicial, recabando los datos de prueba para su judicialización.

Con estas acciones, la Fiscalía General, refrenda su compromiso de velar por los derechos de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida en el Estado.