En relación a los acontecimientos registrados la mañana de este lunes en el municipio de Valparaíso, relativo a la agresión contra un domicilio que ahora se sabe corresponde al de un periodista local; la Fiscalía General informa que inició las investigaciones con perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
De igual forma, se estableció comunicación inmediata con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México para realizar las acciones correspondientes.
El domicilio fue resguardado por elementos del orden y procesado por personal de servicios periciales; además se brinda la atención correspondiente a las víctimas en el marco del protocolo referido por parte de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, se estableció medida de protección, también se proporciona asesoría y apoyo psicológico.
En este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas. Los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán en el momento procesal oportuno por los canales institucionales oficiales.