LA FISCALÍA GENERAL INFORMA SOBRE LA INVESTIGACIÓN
INICIADA POR LA DESAPARICIÓN Y FALLECIMIENTO DE UN JOVEN ABOGADO ZACATECAN

En fecha 1 de enero del presente año, se tuvo conocimiento, por denuncia presentada, respecto de la No Localización del joven RAÚL CALDERÓN SAMANIEGO de 37 años, con quien sus familiares perdieron comunicación el último día del año 2022, cuando se trasladaba de la ciudad de Jerez a la capital con una última llamada al transitar por la Unirse de Malpaso.
Se inició el protocolo de búsqueda con la difusión de una cédula pública, con el consentimiento informado de sus familiares y la realización de las entrevistas con las personas que pudieran haber visto a RAÚL.
En seguimiento, a través de las cámaras del sistema de videovigilancia, se localizó, aseguró y procesó el vehículo de motor en que se trasladaba la víctima.
Producto de las diligencias de la investigación practicadas la tarde del día de ayer, 2 de enero, alrededor de las 16 horas, el joven fue localizado en el interior de su departamento sin vida.
Tras la ejecución de una orden judicial de cateo, el lugar fue procesado y su cuerpo fue trasladado al área de Medicina Legal para el protocolo de necropsia, mismo que arrojó como resultado de causa de muerte heridas producidas por disparo de arma de fuego.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas
Se están recabando más datos de prueba que lleven al esclarecimiento de los hechos, así como la identificación de el o los probables responsables de estos lamentables hechos.
Los avances sobre la investigación que puedan ser públicos, se informarán en el momento procesal que resulte oportuno por los canales institucionales; observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones y, ante todo, asegurar la protección de los derechos de las víctimas conforme a las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso.