La Fiscalía General de Justicia en el Estado informa el conjunto de resultados obtenidos del 1° al 7 de mayo de 2023, datos que resaltan el trabajo de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Se cumplimentaron 21 órdenes de aprehensión por hechos atribuidos a diversas personas imputadas y 64 personas fueron detenidas por las diferentes instituciones policiales y puestas a disposición del Ministerio Público por estar relacionadas por la comisión de delitos.

De acuerdo con las acciones de investigación y actuación policial desplegadas, se obtuvieron 34 órdenes de aprehensión otorgadas por el Órgano Judicial para detener a personas y presentarlas ante el Juez o Jueza y así continúe su proceso penal.

Se ejecutaron 8 órdenes judiciales de cateo para la inspección o procesamiento de lugares; o para la captura de personas relacionadas con un hecho delictivo, ordenes concedidas por las y los Jueces locales.

En 32 carpetas de investigación se obtuvo la vinculación a proceso de una o más personas por la probable comisión de un delito; se ingresaron al Poder Judicial y se celebraron 150 audiencias para llevar a cabo distintos actos procesales en el Estado.

Además, fueron ingresadas al Tribunal Superior de Justicia 116 solicitudes de judicialización de casos, esto quiere decir, investigaciones que se ponen de conocimiento de las y los Jueces para la programación de audiencias; después del debate entre las partes en los Juicios celebrados, se obtuvieron 8 sentencias con fallo condenatorio.

En cuanto a la actuación policial, se recuperaron 11 vehículos que se reportaron como robados o abandonados, los cuales fueron asegurados por diferentes instituciones policiales.

En acciones coordinadas de búsqueda, implementadas por las instituciones de seguridad, se logró la localización de 1 víctima de extorsión telefónica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, en el ámbito de su competencia, trabaja de manera coordinada para la investigación y persecución del delito con la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.