LA FISCALÍA OBTIENE FALLO CONDENATORIO EN CONTRA DE FEMINICIDA

La tarde de este martes 28 de febrero, LUIS GUILLERMO fue declarado culpable y condenado por el delito de feminicidio cometido en contra de MARÍA, su madre.
El día 25 de mayo del año 2022, tras recibir un reporte, a través del sistema de emergencias 911, sobre el hallazgo del cuerpo al parecer sin vida de una persona dentro de un domicilio en la comunidad Ramón López Velarde del municipio de Calera, las autoridades que acudieron al lugar, al saber que se trataba de una femenina, iniciaron la aplicación del Protocolo de Investigación para el delito de Feminicidio.
El personal forense, al procesar el lugar bajo la ejecución de una orden de cateo, confirmó el hallazgo del cuerpo de MARÍA de 65 años de edad quien presentaba diversas heridas cortantes en su cuerpo.
Se dio inicio a la investigación y en la aplicación del Protocolo, al recolectar datos de prueba sobre su entorno, el personal policial pudo indagar, con vecinos y conocidos, que MARÍA sufría constante maltrato por parte de su hijo, quien consumía bebidas embriagantes constantemente y ello le ocasionaba problemas con su pareja y familiares.
El día de los hechos, los vecinos reportaron gritos y una discusión al interior de la casa entre MARÍA y LUIS GUILLERMO, notando que el joven salió del domicilio llevando una maleta consigo momentos después de que cesó la discusión.
Al no saber si MARÍA se encontraba bien, sus vecinos pidieron el auxilio de las autoridades encontrándola al interior de su domicilio ya sin vida.
Las entrevistas recabadas y los indicios recolectados fueron suficientes para que un Juez de Control emitiera un mandamiento judicial en su contra para su aprehensión, la cual se concretó a unos cuantos días de los hechos; LUIS GUILLERMO quedó vinculado a proceso el 30 de mayo del año 2022, quedando recluido en prisión preventiva para enfrentar su proceso.
La secuela procesal permitió la celebración de un Procedimiento Abreviado, en la que LUIS GUILLERMO, informado de sus derechos, aceptó ante el Juez su responsabilidad en la comisión del delito acusado, que es el de Feminicidio, aceptando la resolución de su caso con los medios de convicción ofrecidos por el Fiscal del Ministerio Público.
Al cabo de las exposiciones en audiencia la tarde de este martes, el Juez dictó fallo condenatorio en contra de LUIS GUILLERMO condenándolo a 30 años de prisión, al pago de multa, reparación del daño, pago de gastos funerarios, suspensión de sus derechos políticos y amonestación para que no vuelva a reincidir.
Así, el caso de MARÍA no ha quedado impune.
Con acciones como estas, la Fiscalía General de Justicia del Estado actúa para procurar justicia y combatir la impunidad en favor de las y los zacatecanos.