• La aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión busca conocer la causa o motivo de la comisión de un hecho delictivo y su posible relación con el límite, menoscabo o afectación al derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ofreció a integrantes de medios de comunicación en Zacatecas el Taller “Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

Durante el desarrollo de la actividad, la Fiscal Especializada de Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, presentó a integrantes de medios de comunicación el documento que contiene una serie de directrices y políticas de actuación que permite agotar de manera oportuna y obligatoria en todos los casos las líneas de investigación que relacionen el trabajo periodístico de la víctima con alguna agresión, a efecto de determinar su origen, quiénes intervinieron y participaron en los hechos, y los derechos afectados.

En ese sentido, la Fiscal Especializada explicó que con la aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión se busca conocer la causa o motivo de la comisión de un hecho delictivo y su posible relación con el límite, menoscabo o afectación al derecho a la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, se evita discriminar y re victimizar a las personas y se busca de manera efectiva la verdad sobre lo ocurrido, para con ello garantizar, en mayor medida, el acceso a la justicia de las víctimas.

Con el desarrollo de esta actividad, la Fiscalía General reitera su compromiso de brindar atención integral a víctimas de delitos cometidos contra la libertad expresión, procurando con ello el acceso a la justicia.