Reseña Histórica

El ánimo de las reformas constitucionales, tanto federal como estatal, para transformar las procuradurías, dependientes de los poderes ejecutivos, en fiscalías autónomas, reside en la intensión de combatir la impunidad a través de la despolitización de la procuración de justicia.

La autonomía funciona como una herramienta compuesta de diversos elementos para lograr justamente la eliminación de la interferencia política en la conducción de las investigaciones, en la solidez de los casos que son presentados ante los tribunales, así como en la fuerza operativa necesaria para lograr sentencias condenatorias.

El Sistema de Procuración de Justicia avanza en un proceso de transformación profunda en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente.

En este aspecto, en nuestra entidad, en fecha 22 de marzo de 2017, fue publicado en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado, la reforma constitucional, mediante la cual se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El día 1 de enero de 2018 entró en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia. La Fiscalía, en un esquema funcional y organizacional moderno, le permitirá responder a las nuevas exigencias del sistema procesal penal acusatorio.

Para el Estado de Zacatecas es indispensable tener una Fiscalía autónoma e independiente, obligada a rendir cuentas a la ciudadanía, que disponga de recursos humanos, materiales y presupuestales adecuados para lograr resultados en forma expedita.

Ya es hora de cerrar un capítulo de la historia y de comenzar a escribir uno nuevo, orientado hacia el futuro.

FRANCISCO JOSÉ MURILLO RUISECO
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS